Workaway, cómo viajar gratis por el mundo

_____
Sergio Cuevas · 0 comentarios
Viajar es el sueño de mucha gente, pero viajar gratis es mucho más que un sueño, es una realidad gracias al ingenuo humano y a la cooperación cada vez más presente en nuestros días.

¿Qué me dirías si te aseguro que puedes viajar a donde quieras en el mundo y vivir el tiempo que quieras sin dinero?

Pues en principio no parece real. Pero obviamente es real porque yo lo he hecho durante meses, y muchísima gente de todo el mundo.

Workaway

Workaway.info es una plataforma que pone en contacto a dueños de negocios y a viajeros que están dispuestos a trabajar a cambio de alojamiento y comida.

La idea es muy sencilla y por supuesto nada nueva.

Pero con el auge de las nuevas tecnologías el Work & Travel está al alcance de todos.

Se trata de una nueva forma de viajar en la que el descubridor se mezcla con los locales y vive el turismo desde dentro.

Es tan sencillo como buscar un proyecto que te guste y ponerte en contacto con ellos.

En Workaway tienes que pagar 23€ al año por poder contactarles. ¡Pero merece mucho la pena!

Solo piensa en lo que te vas a ahorrar en hoteles y en comida.

Lo único que tienes que pagar son los billetes del viaje, a no ser que te animes a ir haciendo autostop o en bici, como unos chavales que conocí en Grecia.

¿Aprendes idiomas?

Si te gustan los idiomas Workaway es para ti.

Lo mejor de este modo de hacer turismo es que te sumerges de lleno en la cultura a la que viajas.

A diferencia de los turistas convencionales, por lo que tus opciones para mejorar el idioma se multiplican.

La página es muy intuitiva. Puedes seleccionar el país al que quieres viajar, el tipo de proyecto en el que quieres colaborar, o el tipo de ayuda que puedes aportar. Como por ejemplo jardinería o ayuda con turistas.

La mayoría de proyectos suelen tener algún fin social o medioambiental. Te encontrarás miles de granjas ecológicas y proyectos por el estilo.

Simplemente es encontrar algo que se alinee con tus valores.

Por supuesto también hay muchas ofertas para cuidar a niños.

También innumerables proyectos como hostales y pequeños hoteles. En ellos además te puedes encontrar fácilmente a voluntarios de todo el mundo.

Una vez hayas acordado cuánto tiempo te vas a quedar con tus anfitriones. Llega el momento de preparar algunas cosas para el viaje, y aquí es donde te puedo dar algunos consejos.

Algunos consejos

    1. No te comprometas a quedarte más tiempo del que realmente estés dispuesto a quedarte.Esto no quiere decir que la experiencia vaya a ir mal, sino que es mejor ser prudente al principio y en todo caso después siempre puedes proponer quedarte más tiempo.
    2. ¡El equipaje! Ni se te ocurra llevarte dos maletas gigantes (te lo digo por experiencia :P).Lo más seguro es que una vez te lanzas a la aventura, lo que más te apetezca sea cambiar de sitio cada cierto tiempo para seguir descubriendo y cuanto más ligero sea tu equipaje mejor.

      Además de que tienes que tener en cuenta que lo más común es compartir habitación con otros voluntarios, por lo que el minimalismo se aprecia bastante.

      Lo óptimo sería llevar todo lo que necesites, (haciendo énfasis en lo que de verdad necesites) en la típica mochila de mochilero que aúnan bastante capacidad y comodidad de trasporte.

    3. Asegúrate de que tu horario de trabajo quede claro.Normalmente se trabaja entre 3 y 5 horas al día nada más, y como mucho unos 5 días a la semana.

      Todo esto depende del anfitrión. Lo importante es que esté claro de antemano o que se hable una vez llegues al destino.

      Porque si no te puedes encontrar que la jornada “flexible” se vuelve demasiado “flexible”.

La comida

  1. Comprueba si se incluye también la comida.La práctica extendida es que la comida también se incluye. Pero como con el horario, depende del anfitrión.

    Algunos incluyen el desayuno y la cena, otros solo una comida, otros nada, todo puede variar de un proyecto a otro.

    Si por ejemplo solo trabajas 3 horas al día, es posible que no te incluyan la comida. De todas formas la gran mayoría lo deja claro en sus anuncios.

  2. Lee las opiniones de los viajeros. Si utilizas Workaway.info muchos proyectos incluyen en su perfil un apartado con comentarios de otros viajeros que cuentan como ha sido su experiencia.Estos comentarios te pueden ser realmente útiles para decidir si ese tipo de proyecto va contigo o no, si el anfitrión cumple con lo que dice en el anuncio, y mucho más.

    Además, muchas veces tienes la oportunidad de enviar un mensaje privado a los viajeros que han estado donde tú quieres ir para preguntarles tus dudas directamente.

  3. Es recomendable tener algún seguro de viaje antes de salir.Y si eres español y no tienes un seguro de salud privado válido en otros países, puedes solicitar gratuitamente la Tarjeta Sanitaria Europea. Esa te brinda acceso a la sanidad gratuíta en caso de emergencias en otros países de la unión.
  4. Disfruta. Esta es la más importante, ¡que no se te olvide o te rechazarán allá donde vayas!

Así de simple. El resto lo pones tú y tu imaginación.

Ya puedes ir abriendo un mapa y decidiendo dónde te quieres ir 😉

Por | 2017-05-09T18:05:04+00:00 6 de Mayo de 2016|Viajar|Sin comentarios

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.