Susan Cain: El poder de los introvertidos

_____
Sergio Cuevas · 2 comentarios
Susan Cain, ex-abogada de Wall Street reconvertida en psicóloga y conferenciante ha escrito una joya sobre el carácter humano. El poder de los introvertidos es un libro que no deja indiferente a introvertidos y mucho menos a extravertidos.

Personalmente ya llevaba un tiempo sin que un gran libro cayese entre mis manos y como por arte de magia llegó a mí esta joya de Susan Cain, “El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse”.

A simple vista puede parecer un libro destinado a un público de carácter introvertido pero como la propia autora señala, puede ser totalmente revelador no sólo para estos, sino para los más extravertidos.

Si llegados a este punto te crees poseedor de algún prejuicio hacia introvertidos o extravertidos, este libro es para ti. Puede ser incómodo, pero seguro que también revelador.

¿De qué trata el libro?

Es un libro muy bien escrito y cuidado al detalle. La autora da comienzo a la obra con su propia historia acerca de cómo sobrevivió como abogada en Wall Street.

Una joven introvertida que pasó de sufrir día a día en su trabajo a descubrir el poder de la introversión y cuya misión desde entonces ha sido divulgar estos poderes a otras personas.

Susan habla de la primacía del ideal extravertido en la sociedad occidental.

En su opinión, estigmatizando a introvertidos se está desaprovechando el talento y la energía de más de un tercio de la población.

La imposición de valores extravertidos desde la educación superior hasta el mundo laboral está trayendo consecuencias muy notorias para la sociedad en su conjunto.

Hace una brillante exposición de cómo el ideal extrovertido del “hombre de ventas” ha dominado por completo el mundo corporativo de occidente y cómo los introvertidos han mantenido a flote el barco en los peores momentos.

A lo largo del libro son innumerables los personajes públicos e históricos a los que se acerca la autora para dar una visión inesperada y enriquecedora.

La autora se sumerge además en el trabajo de autores como Tony Robbins para desenmascarar el mito del liderazgo carismático.

Hace un recorrido por instituciones como la Harvard Business School hasta el propio corazón de la iglesia evangélica para evidenciar una realidad poco conocida en relación a estos líderes.

En todos estos lugares encuentra datos sobre introvertidos y extravertidos que sorprenderán a todos aquellos que creen en el líder carismático y extrovertido.

Susan no se olvida de temas cruciales como la creatividad. Puedes suponer quién domina este campo y por qué quiero que leas el libro para descubrirlo por ti mismo.

¿Se nace o se hace?

En una segunda parte, la autora acepta la ardua tarea de analizar la cuestión más pujante del libro, ¿hasta qué punto el carácter introvertido o extravertido es innato o adquirido?

En mi opinión lo resuelve con la maestría propia de una gran investigadora y de una gran escritora.

En general toda la obra está repleta de referencias a numerosas investigaciones.

Pero en especial esta parte del libro se convierte casi en un libro académico sobre psicología del desarrollo y de la personalidad.

Y su mayor mérito, ¡lo hace sin dejar de ser entretenido, fácil de leer y muy ameno!

Tanto si crees que el temperamento es algo con lo que se nace como si otorgas gran poder al libre albedrío, te sorprenderás por igual con esta parte del libro.

Además, si lo tuyo es la economía o las finanzas, en un capítulo del libro se trata desde la psicología detrás del éxito de Warren Buffet hasta la que hay detrás del fracaso de la bolsa en el último deshielo de 2008.

La extroversión en las diferentes culturas

En Estados Unidos la población de orígen asiático supone una porción muy significativa tanto en el ámbito educativo como laboral.

Susan analiza los grandes contrastes existentes entre la cultura del “poder blando” de los asiáticos con la cultura de la extraversión norteamericana.

Sin duda una lectura obligatoria para cualquier pacífico elefante de origen asiático que quiera sobrevivir en un mundo de agresivos tiburones occidentales.

Dos culturas con valores diametralmente opuestos en la que sin embargo es posible el entendimiento.

Cuándo y cómo hacerse el extrovertido

Susan habla desde la experiencia y aconseja sobre cómo y cuándo conviene ser extravertido y revela datos alucinantes al respecto.

Analiza y aporta soluciones a los problemas de pareja más comunes cuando sus miembros tienen carácteres opuestos, algo más común de lo que se suele creer.

Por otro lado, la autora pretende reducir la separación entre introvertidos y extrovertidos y explica extensamente cómo cada parte puede entablar una comunicación efectiva con el polo opuesto.

Por último, Susan se emplea a fondo en aconsejar a padres con niños introvertidos para ayudarles a entenderlos mejor y poder potenciar su desarrollo adecuadamente.

¿Por qué leerlo?

Creo que ya te he dado suficientes motivos para leerlo. En general, el libro supone una buena defensa de las maravillas del carácter introvertido digna de una gran abogada y escritora.

Si te consideras introvertido este libro puede suponer un antes y un despúes en tu autoconocimiento y quizá nunca más vuelvas a ver la introversión con los mismos ojos.

Para terminar, comparto contigo esta charla TED en la que la propia autora expone sus ideas.

Seguramente en estas líneas no hago suficiente justicia a la maravilla que supone este libro para entender la dicotomía del carácter introvertido-extravertido y te recomiendo su lectura encarecidamente si tratas con personas con este don o eres una de ellas.

2 Comentarios

  1. Pedro 25 de Junio de 2017 en 12:15- Responder

    Gracias Sergio por los artículos que compartes con todos nosotros. Siempre he tenido dudas de si calificarme como introvertido o extrovertido y por lo que he podido escuchar de Susan Cain…¡soy ambivertido!

    En la sociedad actual cometemos el terrible error de calificar determinados comportamientos como “erróneos”. Siempre se ha elogiado al extrovertido y al introvertido se le ha mirado como un “bicho raro”. A mi juicio, la gran mayoría de educadores actuales, sobre todos aquellos que trabajan con edades muy tempranas, deberían de estar al tanto de este tema y trabajar más el componente psicológico para no caer en el error de tratar un simple caso de introversión como un comportamiento erróneo y mermar así las grandes capacidades que puede albergar este individuo.

    De nuevo muchas gracias por tu trabajo Sergio.

    • Sergio Cuevas 26 de Junio de 2017 en 10:31- Responder

      Hola Pedro!! Muchas gracias por tu comentario!

      Totalmente de acuerdo contigo, Sobre todo en esas edades críticas es muy importante que los educadores sepan entenden esas diferencias para que todos puedan sentirse entendidos a su manera!

      Un placer! 🙂

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.