Rafael Santandreu: Ser feliz en cualquier situación

Sergio Cuevas · 0 comentarios
Rafael Santandreu es un psicólogo y psicoterapeuta cognitivo barcelonés con años de experiencia a sus espaldas. En mi opinión, el mayor divulgador de la terapia cognitiva en lengua castellana.

Admito mi debilidad por la psicología cognitiva. Para un estudiante de psicología por amor al arte, la psicología cognitiva sólo se descubre una vez, como todas las grandes cosas en la vida.

Y este gran descubrimiento para mí tan lleno de emoción y alegría se lo debo a Rafael Santandreu.

Sencillo y profundo

Los libros y charlas de Santandreu rebosan por una parte de una apelante simplicidad. Por otro lado hunden sus raíces en las maravillas de la tradición budista y la escuela estoica.

Si no has tenido antes ningún contacto con la psicología, libros como “El arte de no amargarse la vida” o “Ser feliz en Alaska” son auténticas joyas.

Te permitirán conocer de lleno en qué consiste la terapia cognitiva desde una perspectiva fresca y sencilla.

La terapia cognitiva es una de las terapias con más avales científicos y probablemente la que más éxitos ha cosechado en el mundo de la psicoterapia.

A pesar de lo que puede parecer, esta terapia no deja de brotar del más puro sentido común.

Nuestra mente crea nuestra realidad es nuestra realidad

La terapia cognitiva consiste en “educar” a nuestra propia mente mediante la ejercitación, al igual que haríamos con cualquier músculo de nuestro cuerpo.

Se trata de un conglomerado de herramientas y conocimientos que nos permiten cambiar nuestra forma de pensar, y así, cambiar nuestra vida.

Santandreu es un verdadero maestro de la divulgación. En sus libros hace que la psicoterapia cognitiva parezca la hazaña más emocionante del mundo.

Además, leer cualquiera de sus libros es como asistir a una sesión en diferido con el propio Rafael.

Ser feliz en cualquier situación

Su mensaje principal es que el ser humano puede ser feliz en cualquier situación.

Esto es así porque la persona entrenada tiene control sobre sus hábitos mentales y decide cómo interpreta la realidad.

Para argumentar estas ideas, Santandreu se apoya en grandes figuras de personas que han conseguido dominar sus pensamientos.

Tal es así que en sus libros podemos encontrar de forma recurrente a personajes como Stephen Hawking o a Albert Casals, a los que la vida les va sobre ruedas a pesar de sus situaciones “objetivamente” difíciles.

En contrapartida, el autor relata la historia de “neuróticos” que acuden a su consulta desesperados porque la vida se les hace cuesta arriba.

Santandreu les invita a huir del camino de las quejas y los malos pensamientos y a no tomarse tan en serio la vida.

El desapego como estrategia para tenerlo todo

Otra idea central del psicólogo barcelonés es la idea de que no necesitamos nada más que comida y bebida (y estar vivos) para ser felices.

El resto de necesidades nos las creamos nosotros. El estrés por mantener el estatus en el trabajo. El agobio por hacer todo lo que se espera de ti. El miedo a quedarnos solos.

En definitiva, la ansiedad por no tener lo que deseas.

De un modo original y con una prosa muy viva y emocionante Santandreu nos incita a debatir con nosotros mismos como terapia.

¿Podrías ser feliz si te abandona tu pareja?, ¿Te ves siendo feliz aun cuando pierdas tu trabajo y tu casa?

Al final, el poder del argumento y la racionalización acaban por sanar cualquier mente neurótica y las personas aprenden a disfrutar y ser felices en cualquier situación, no importa qué tengan alrededor.

Si no conoces sus libros, creo que ya he hablado suficientemente bien sobre ellos como para animarte a leerlos.

Su filosofía puede que no le llegue a todo el mundo, pero si resultas agraciado y conectas con su mensaje, no saldrás indiferente de la experiencia.

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. «Aprendiz de Ser Humano» En mi blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo por el camino hacia el crecimiento personal y el autoconocimiento.

¡Comentar es agradecer! Deja un comentario