¿Qué quieres hacer con tu vida? El documental

_____
Sergio Cuevas · 0 comentarios
Cuántas veces te han preguntado…? ¿Qué quieres hacer con tu vida? Si tienes entre 15 y 30 años posiblemente hayas sido tú quien se haya hecho esta pregunta muchas más veces de las que te la han preguntado.

El documental que os presento hoy tiene por bandera precisamente esta eterna pregunta.

¿Qué quieres hacer con tu vida?

La mayoría de la gente no se lo pregunta enserio, o lo que es peor, no se responde en serio.

Preguntar quién tiene la culpa de que no nos hagamos suficientes preguntas posiblemente sea rizar absurdamente el rizo.

También es verdad que encontrar una respuesta a una pregunta tan trascendental no es fácil.

Por ello, el grupo de psicólogos encargados de este documental nos invita a que si no somos capaces de responder ahora, al menos nos hagamos más a menudo esta pregunta.

El documental

En el documetal, un grupo de jóvenes piscólogas y profesionales de la comunicación deciden meterse en una caravana y dar la vuelta a España. Por el camino van preguntándo a los jóvenes de nuestro país qué quieren hacer con su vida.

Y es que ¿quién no se ha levantado alguna vez y pensado por qué estoy haciendo lo que hago?

O ¿cuánto tiempo más voy a estar haciendo algo que no me gusta porque tengo miedo a hacer lo que sí?

A menudo se habla de que los jóvenes de hoy en día somos una generación perdida.

Se dice la crisis ha destruído muchas oportunidades y que todo el talento jóven al final se tiene que ir de España.

Con un panorama así parece aún más difícil contestar a la pregunta.

Sin embargo, esto es solo una de las caras de la moneda.

¿Generación perdida?

Esta visión derrotista es lo que nos han conseguido vender.

Quizá con buenas intenciones, como medio de crítica social a la propia situación precaria.

Pero como de intenciones no se vive. La realidad es que cuando repites una cosa una y mil veces acaba calando entre la población.

Durante los últimos 10 años miles de jóvenes han abandonado España en búsqueda de trabajo. ¡Pero también muchos en búsqueda de aventuras!

A los que se han quedado se les ha vendido la idea de emprender como si fuese la única manera de salir de la crisis. Nada más lejos de la realidad.

Cuando sales a la calle y hablas con la gran mayoría de la gente, algo muy admirable del proyecto “¿Qué quieres hacer con tu vida?”, te das cuenta que mucha gente simplemente quiere vivir una vida normal.

Una vida cómoda cerca de sus seres queridos. Sin tener que dejar su tierra por obligación y cumpliendo sus pequeños sueños y aportando sus pequeños granos de arena al mundo.

Emprender

Emprender no tiene por qué ser ni mucho menos crear una empresa.

Afortunadamente en España hay muchísimo talento, muchísma gente con iniciativa que lo primero que piensa es en crear valor para la sociedad, crear una sociedad mejor o simplemente mejorar la vida de los suyos.

Todos estos son emprendedores.

Son emprendedores porque saben que la única manera de mejorar el mundo es uniendo esfuerzos, aportando su esfuerzo individual y cooperando con los demás para mejorar la sociedad.

Desgraciadamente se ha hecho un uso interesado del concepto de emprendedor.

Es igual de emprendedor el que dedica su tiempo libre desinteresadamente trabajando con una asociación local que el que crea un producto que mejore la vida de las personas.

Al fin y al cabo se trata de devolver a la sociedad lo que te ha aportado. De crear valor para la sociedad donde antes no había nada.

Todo aquel que lo hace, y no es fácil, se puede llamar a sí mismo emprendedor.

Os animo a que veáis este documental.

A mí personalmente me transmite esperanza.

Me recuerda que vivimos en un país donde miles de personas de una generación que se ha dado demasiado pronto por perdida salen a calle cada día para luchar por una sociedad mejor.

Estas personas son las responsables de que la sociedad avance de verdad, son personas como tú y como yo, con miedos y objetivos.

Pero que se distinguen porque luchan por cumplir sus sueños, y cumpliéndolos, nos dejan a todos una sociedad en la que merece la pena vivir.

Aquí lo tenéis:

Por | 2017-05-09T18:04:43+00:00 25 de Mayo de 2016|Emprender, Futuro|Sin comentarios

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.