¿Qué es la Psicología Positiva y por qué está de moda?

_____
Sergio Cuevas · 0 comentarios
La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano. Se centra en estudiar la felicidad, las fortalezas y las virtudes humanas, no la enfermedad mental.

Su nombre a veces la lleva a ser erróneamente clasificada dentro del movimiento del “poder del pensamiento positivo” que tanto bombo ha tenido en la industria de la autoayuda.

Como puedes imaginar, el estudio de la felicidad se ha convertido en un tema central de la psicología positiva. En los últimos años han florecido prolijas investigaciones sobre la felicidad, sus requisitos y sus consecuencias.

¿Qué estudia la Psicología Positiva?

Su objetivo de estudio se centra en conceptos como eudaimonía o florecer, que apuntan a todos aquellos aspectos de la buena vida, la vida plena y feliz.

Si bien los psicólogos no dan una definición conjunta sobre estos conceptos, sí están de acuerdo en sus consecuencias.

La eudaimonía o vida virtuosa implica vivir acorde con aquellos factores que más contribuyen a una vida plena y satisfactoria.

El concepto de “florecer” aparece con frecuencia para hacer referencia a un estado en el que las personas experimentan la mayoría del tiempo emociones positivas, un funcionamiento psicológico positivo y un funcionamiento social positivo.

La investigación en psicología positiva busca determinar las fuentes del bienestar psicológico, las emociones positivas, las experiencias positivas, y los entornos positivos, así como de las fortalezas y las virtudes humanas.

Nacimiento de la Psicología Positiva

El nacimiento de la psicología positiva como nuevo dominio de la psicología se sitúa en el año 1998 cuando Martin Seligman, elegido director de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) decidió que la psicología positiva sería el tema central de su mandato.

El concepto se hizo popular sin embargo años más tarde, en 2006, cuando la Universidad de Harvard ofreció un curso basado en estas premisas.

Como es lógico el enfoque positivo en psicología no nace con Seligman. Renombrados autores como William James y Abraham Maslow ya hacen referencias a la otra cara de la moneda:

Maslow escribía en su obra Motivación y Personalidad en 1954:

La ciencia de la psicología ha tenido mucho más éxito en el lado negativo que en el positivo: nos ha revelado mucho sobre las carencias del ser humano, sus enfermedades y sus pecados, y muy poco sobre su potencial, sus virtudes, sus aspiraciones o su talla psicológica. Es como si la psicología se hubiese restringido voluntariamente a la mitad de su jurisdicción, escogiendo la mitad más oscura y mezquina.

Además de Seligman, Mihaly Czikszentmihalyi y Christopher Peterson apostaron fuertemente en sus investigaciones por este enfoque. Hoy son considerados cofundadores junto a Seligman de la psicología positiva contemporánea.

El enfoque positivista de la psicología se puede concebir como una reacción al psicoanálisis y al conductismo. Ambos se centraban únicamente en la enfermedad mental y el comportamiento desadaptativo.

El nuevo dominio se construye sobre el movimiento humanista que ya otorgaba una gran importancia al estudio de la felicidad, el bienestar o la positividad. Algunos hablan de “cuarta ola” o cuarta generación, para dejar atrás a la psicología humanista o “tercera ola”.

¿Cómo funciona?

La psicología positiva no pretende reemplazar a la psicología tradicional, sino complementarla.

No niega la necesidad de estudiar la enfermedad mental, sino enfatiza la importancia de usar el método científico para profundizar en la salud y el correcto funcionamiento de la mente.

La psicología positiva pone su énfasis en el futuro más que en el pasado. Cree que las personas están más movidas por lo que pueden llegar a ser que por su historia pasada.

En la práctica, estos psicólogos en sus intervenciones buscan fomentar actitudes positivas hacia las experiencias subjetivas de la persona, sus rasgos individuales y su historia personal.

El objetivo es minimizar los pensamientos patológicos que pueden surgir de la desesperanza, y en su lugar desarrollar un sentimiento de optimismo hacia la vida.

Psicología Positiva en España

En nuestro país la psicología positiva ha tenido una gran aceptación en las instituciones superiores y ya existen grupos de trabajo como la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).

La SEPP realiza diversas actividades y encuentros entre investigadores y profesionales de la psicología y su objetivo es “difundir, promocionar e impulsar investigaciones científicas y prácticas profesionales centradas en el desarrollo de una vida plena, feliz y con significado”.

Además, han surgido empresas como el Instituto Europeo de Psicología Positiva, con numerosas franquicias por toda España en las que se ofrece formación y difusión de la materia.

Parece que la psicología positiva ha llegado para quedarse. En los próximos años veremos cómo este nuevo enfoque cobra más fuerza en España a la par que las numerosas investigaciones aportan datos interesantes entorno a la panacea humana, la felicidad.

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.