LPC #2 – El Libro del Ego ~ Osho

_____
Sergio Cuevas · 0 comentarios
En este vídeo te recomiendo El Libro del Ego, de Osho. Una introducción al ego y al budismo a cargo de uno de los pensadores indios más polémicos del siglo XX.

Aquí tienes el vídeo y más abajo de te dejo la trascripción del vídeo por si prefieres leer.

Vídeo

Transcripción

Bienvenidos a este nuevo vídeo del canal. De Libros para Crecer.

En esta ocasión queria hablarossobre un libro que acabo de terminar que se llama “El Libro del Ego”. El autor es Osho.

Este personaje es un personaje que fue muy famoso en el pasado siglo y en el presente también.

Digamos que fue un filósofo y pensador bastante polémico. Su pensamiento se ha llegado incluso a comparar con el pensamiento, con las ideas, de Mahatma Ghandi.

La idea principal de este libro es obviamente destruir el Ego. Puesto que Osho tiene un trasfondo Budista. Budista Zen por así decirlo.

La idea principal es que todas las personas, desde bien pequeños empezamos a desarrollar un sentimiento, una ilusión, como dice él. Porque es algo falso, que no existe. Y le llamamos Ego.

Es como una historia que nos contamos a nosotros mismos que nos sirve para identificarnos con ella y para separarnos. Para sentir que estamos separados del resto del mundo. Que estamos separados del todo.

¿Por qué hay que leer este libro?

El libro hace un recorrido por algunos personajes conocidos como Alejandro Magno. Al fin de su vida se han arrepentido o han sucumbido ante el poder del Ego.

¿Qué es el Ego para Osho?

Todo aquello que crece en nuestra mente. La propia mente. Que nos impide conectar con el todo. Que nos impide conectar con la naturaleza. Con el resto de seres humanos.

Es como una ilusión. Como una identidad falsa que nos creamos y que empezamos a alimentar a lo largo de nuestra vida.

Esto nos va separando del resto de los humanos. A mí me gusta la comparación que él hace. Dice que el Ego es como un gran Iceberg que se puede derretir.

El Ego procede de un gran vacío en el alma. Es decir, cuanto mas vacía es tu alma más Ego necesitas puesto que el Ego busca reconocimiento. Es como un agujero negro. Nunca se sacia. Nunca se llena.

Igual que pasaba con Hitler, que traspasó su Ego a todo un pueblo. O lo que pasa hoy en día con el presidente de EEUU, Donald Trump. Es otro de los casos más famsos de personajes con un Ego, sin igual.

El Ego es todo aquello que te separa de los demás. Es todo aquello que genera un vacío dentro de ti.

El Ego es como una especie de tumor en nuestro cerebro. Un tumor ilusorio que nos arranca de la vida. Nos arranca del presente.

Nos crea la ilusion de disociación, de distancia, entre nosotros y el resto del mundo.

¿Qué ocurre?

Cuanto más nos separamos del mundo más vacíos estamos. Y cuantos más vacíos estamos más fuerte se hace el Ego. Porque se alimenta precisamente de esa separación.

Podemos ver el caso de Donald Trump. Durante toda su carrera siempre ha querido ser más rico, tener más propiedades, más negocios, mas renombre. Hasta el punto de que ha llegado a presidente de los EEUU.

Si pudiésemos entrar en el alma de Donald Trump ahora mismo seguramente nos encontraríamos con un inhóspito vacío. Con un glaciar completamente congelado y desconectado del mundo.

Una de las características del Ego es que es totalmente insaciable. Es como un agujero negro. No se sabe lo que hay al otro lado pero absorbe todo tipo de energía.

En el caso de Donald Trump, lo último que le faltaba por conseguir era ser prsidente de los EEUU.

Cuando deje de ser presidente este señor caerá, si sigue vivo, en una profunda crisis. Porque no podrá conseguir nada más. Nada más alto para él. Que le otorgue más reconocimiento. Nada que alimente más su Ego que ser presidente de los EEUU.

Este señor por dentro tiene que estar sufriendo continuamente en su día a ída una gran culpa.

Antes sentía culpa porque no era suficiente. Tenía que ser más rico, cada vez más rico, más guapo más popular.

Ahora mismo tiene que sentirse culpable por no ser el mejor presidente de los EEUU.

El Ego de Donald Trump le tiene que generar un sufrimiento equivalente al tamaño de su propio Ego.

El Ego conforme se hace más grande genera más sentimiento de culpa, de vacío, de insuficiencia. Más ansiedad. La peor enfermedad del alma, como dice Osho en el Libro.

Y bueno volviendo un poco al libro.

¿Por qué te recomiendo este libro?, ¿Por qué deberías leerlo?

A mí me ha sorprendido muchísimo. No conocía a Osho. Me lo recomendó una amiga. Krisztina.

Y la verdad es que me ha sorprendido porque a mí los temas espirituales siempre me han llamado la atención pero nunca he conseguido leer libros que me gusten.

Porque casi todos los libros sobre espritualidad son un poco recargados. Como muy pesados. Un estilo muy artificioso.

Sin embargo este libro se podría llamar casi una “introducción”.

Una introduccion a la espiritualidad, al budismo. A todos estos temas psicológicos del desapego con la mente. Esta dualidad entre la mente y la no-mente.

Es una introducción con un lenguaje muy sencillo, muy directo y con un estilo que te permite leerlo de pasada. Un estilo super sencillo y super ameno.

Eso no quita que no se discutan en el libro ideas super profundas y super transcendentales. Lo hace con un estilo muy sencillo y es de agradecer.

Este libro me ha gustado mucho. Me ha hecho mucho que pensar. Este libro es de los que te tocan. Es un libro que toca la fibra sensible.

En propias palabras de Osho: digamos que comienza un poco a derretir esa ilusión de Ego que todos construímos, o la mayoría.

Si es tu primera toma de contacto con el Ego te recomiendo este libro. También si quieres conocer un poco sobre el budismo zen.

Para terminar me gustaría terminar con la receta que da Osho para combatir el Ego.

La receta es muy simple: amor y meditación.

Para Osho el Ego es una separación. Es una distancia ilusioramente creada entre lo que yo creo que soy o lo que la sociedad y otras personas me han heho creer que soy, y el resto de personas, el resto de la humanidad, el resto de seres.

La receta principal de Osho es meditar y amar

Amar es lo que nos hace conectar con el todo. Amar es dejar que se derrita el Ego.

Conectarte con el mundo que te rodea, con las personas que te rodean. Sentirte como parte del todo. No una parte diferenciada, que es lo que sería ese Ego, o esa historia que nos hemos contado a nosotros mismos. Esta historia que nos ha hecho creer la sociedad.

El amor verdadero destruye el Ego.

Necesita derretir ese Ego. Necesita conectar a la persona que ama con la persona amada y con el resto del universo.

Para amar de verdad es necesario destruir el Ego.

La segunda receta está muy relacionada con la primera. La Meditación. Otra de las grandes recetas de Osho para combatir el Ego. Disociarse de tu propia historia.

Meditar para tomar conciencia. Para apagar tu mente y empezar a ver el mundo con el corazón.

Dejar de creer lo que dice tu propia mente. De creerte esa historia.

Dejar de creer en esa identidad que te hace creer como una ilusión que eres una parte separada del mundo y empezar a verte desde fuera. Empezar a verte como una parte del todo.

Esa toma de conciencia es la primera parte para combatir el ego.

Y bueno nada más.

Nos vemos en el siguiente video de Libros para Crecer. ¡Un saludo!

Por | 2017-05-09T17:55:10+00:00 17 de Abril de 2017|Budismo, Ego, Espiritualidad, Libros para Crecer, Psicología, YouTube|Sin comentarios

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.