LPC #1- De la brevedad de la vida ~ Séneca

_____
Sergio Cuevas · 0 comentarios
Estrenamos nueva sección de vídeos en el canal de Youtube. “Libros para Crecer”. Una serie de pequeños vídeos con 1 consejo práctico extraído de cada libro que presento.

Libros para Crecer #1

En este primer capítulo de Libros para Crecer (LPC) te resumo un libro del que ya he hablado antes en este artículo. Se trata de “De la brevedad de la vida” de Séneca.

Aquí te dejo la transcripción del vídeo por si prefieres leer, y el vídeo por si prefieres escuchar.

Aquí tienes el vídeo

Transcripción

Bueno. Hola a todos. Bienvenidos a mi canal de Youtube. En este nuevo video os quiere presentar una nueva sección del canal que se llama “Libros para Crecer”.

En esta pequeña sección, como habéis visto en el título, voy a hablaros de libros que he leído sobre desarrollo personal, sobre filosofía, como en este caso.

Digamos que voy a hacer un pequeño resumen de lo que yo creo que te pueden aportar, en forma de pequeños consejos. O pequeñas reflexiones. Y bueno voy a decir un poco lo que me gusta, y lo que no me gusta…

En este primer vídeo, como has visto en el título, vamos a hacer una pequeña reseña del libro, muy corto, titulado “De la brevedad de la vida”, de Séneca.

De la brevedad de la vida

La idea principal de este libro es que malgastamos nuestra vida. Por así decirlo.

O la pregunta que Séneca lanza al lector, para despertarlo es: ¿Cuánto valoras tu tiempo? ¿Cuánto valoras tu vida?

Lo que yo creo que nos quiere transmitir Séneca con este libro es que empecemos a pensar un poco en qué gastamos nuestro tiempo. En qué malgastamos nuestro tiempo.

Él hace un pequeño recorrido por hombres poderosos de su época. Como por ejemplo el propio César. Gente poderosa, ricos, comerciantes… Y él se plantea, como buen estoico: ¿a quién ha servido esta gente durante toda su vida?

¿Para quién vives?

¿Ha servido a sus propios intereses? ¿Ha vivido su vida? ¿O ha estado regalando su tiempo y vendiendo su tiempo a sus clientes, a los deudores, en los juicios…?

Digamos que Séneca nos invita a reflexionar en este libro sobre qué estamos haciendo con nuestra vida.

Mucha gente cuando llega a la vejez, cuando llegan sus últimos años o incluso cuando enferman a mitad de su vida… se empiezan a plantear que han malgastado o que han invertido gran parte de su vida en hacer algo que no les hace felices.

Entonces empiezan a replantearse cuánto tiempo realmente han vivido.

Y se dan cuenta, como decía Séneca, que han invertido su tiempo en hacer cosas que no les hacía felices.

Principal consejo de Séneca

El principal consejo de Séneca en este libro es que debemos aprender a valorar nuestro tiempo.

Él dice que el tiempo es el único recurso con el que es honroso ser avaro. Es el único recurso con el que nos podemos permitir ser egoístas. Con el que nos queremos permitir tener el máximo tiempo posible… el máximo posible de nuestro tiempo para nosotros mismos.

Y bueno, ¿cómo podríamos aplicar esta idea esta idea principal, este consejo de Séneca, a la vida de hoy?

Pues por ejemplo se me ocurre mi situación. Si eres jóven. Si eres por ejemplo un estudiante que acaba de terminar sus estudios universitarios, que se está planteando entrar en el mundo laboral o que ha entrado hace poco.

Toma de conciencia

Yo creo que el mayor consejo de Séneca aquí sería que tomásemos conciencia. Que viésemos loq ue estamos haciendo desde arriba y pensásemos si de aquí a unos años vamos a estar contentos con lo que estamos haciendo.

Es decir, de aquí a unos años. Cuando mires atrás y veas en todo lo que has invertido tu tiempo.

¿Vas a estar orgulloso de lo que has hecho? ¿Vas a estar, digamos, feliz, de donde has invertido tu tiempo? ¿O quizá te vas a dar cuenta de que has pasado los mejores años de tu vida haciendo algo que no te llenaba?

Simplemente porque es lo que la sociedad te pide, o lo que tus padres te piden. O porque crees que es necesario ganar dinero a toda costa. A costa de tu tiempo. De tus pasiones. A costa de tu felicidad.

¿Dónde inviertes tu tiempo?

El consejo que nos podemos llevar de este libro, que te invito a leer, es que al menos nos planteemos dónde queremos invertir nuestro tiempo.

Que tengamos una visión consciente. Una visión general de qué queremos hacer con nuestro tiempo.

Para que no nos pase que de aquí a unos años echemos la vista atrás y quizá nos demos cuenta de que hemos invertido los mejores años de nuestra vida en hacer algo que no queríamos hacer.

Te invito a que leas este libro. Si se le puede llamar libro, porque es muy cortito. Te lo puedes leer en una sentada.

Este libro yo creo que es un libro perfecto para ese momento de tu vida en el que no sabes exactamente qué hacer.

O tienes que tomar una decisión importante y estás un poco dudando… Este libro sirve sobre todo para tomar conciencia de qué es lo que quieres en tu vida y de qué es lo verdaderamente importante en tu vida.

Sin nada más, vamos a terminar aquí este pequeño vídeo.

Este ha sido el primer libro de la serie Libros para Crecer.

Como sabes, el objetivo de esta serie es aportar un pequeño consejo extraído de cada libro que tú puedas aplicar de forma sencilla y directa en tu vida cotidiana.

Sin mucho mas, me despido. Nos vemos en el siguiente vídeo. ¡Hasta pronto!

Por | 2017-05-09T17:55:31+00:00 8 de Abril de 2017|Libros para Crecer, Séneca, Tiempo, Vida|Sin comentarios

Deja un comentario

Acerca de Sergio Cuevas

Hola, soy Sergio Cuevas. En este blog comparto contigo todo lo que voy aprendiendo sobre crecimiento personal y toma de conciencia. Espero poder serte útil en algún sentido.